La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con quien conversó sobre diversos temas de interés para el Ministerio Público.
Germán Brito ponderó la disposición del funcionario a colaborar, desde su gestión, con los temas de investigación que sigue el Ministerio Público en las áreas estatales de energía y minas.
La convocatoria de Almonte al despacho de la procuradora general se produce en un contexto en el que funcionarios del sector eléctrico denuncian, desde los medios informativos, presuntas irregularidades que se habrían producido en empresas estatales antes del 16 de agosto, cuando se instaló el gobierno actual.
En un ambiente de franca cordialidad, Germán Brito y Almonte reafirmaron la disposición de ambos a apoyar los esfuerzos del Estado en favor de la transparencia en la gestión pública.
Almonte se mostró muy receptivo durante el diálogo y aseguró que tan pronto los responsables de las empresas del sistema eléctrico estatal culminen una serie de auditorías que tienen en proceso y que pueden ser de interés del Ministerio Público, los resultados serán depositados ante la Procuraduría General de la República.
Durante la conversación, la magistrada Germán Brito reconoció que las investigaciones del Ministerio Público se fortalecen cuando encuentran la disposición de funcionarios del tren gubernamental interesados en aportar pruebas técnicas y documentales, así como el conocimiento especializado en diversas áreas.
Germán Brito aprovechó para recordar que el Ministerio Público se mantiene enfocado en diversas investigaciones sobre corrupción administrativa.
La magistrada valoró el trabajo que viene realizando todo su equipo de la Procuraduría General de la República, sobre todo, el cuidado permanente para apegarse a las normas procesales, respetando siempre los derechos de cualquier persona considerada sospechosa de haber cometido ilícitos penales.
También, ponderó la disposición y condiciones profesionales de los fiscales que integran el Ministerio Público y que trabajan en el ámbito de la investigación de los procesos y quienes litigan ante los tribunales.
La procuradora general valoró como positivo el interés permanente de periodistas y medios informativos en indagar y exponer casos de corrupción. En ese contexto recordó que los procesos de investigación deben agotar unos procedimientos legales y acciones periciales que demandan de tiempo y trabajo.
“Solo de esa forma se pueden estructurar expedientes penales con pruebas sólidas que permitan a los tribunales castigar a los responsables de empobrecer a los contribuyentes mediante actos de corrupción administrativa”, recordó Germán Brito.